lunes, 9 de marzo de 2009

LECTURA RÁPIDA DE ESTADOS FINANCIEROS. (Lunes 8-Marzo) 2009

Que es lo que se busca a la hora de ver el estado de resultados de una empresa?
1. que haya utilidad
2.que exista al transcurrir el tiempo una evolución (aumento de utilidad)
3.que la utilidad sea proveniente de la operación o que se generen por ingresos "estables" que no sean ocasionales.
4.que exista un bajo nivel de endeudamiento.
5.que los gastos no sean muy altos.
6.que exista liquidez (activo corriente suficiente para desarrollar la operación.
7.que el patrimonio sea alto.
8.que no se encuentren muchas señales de peligro.

Para el caso del análisis de papiros se cumple con el primer requisito que es obtener utilidad y con el tercero que es que la utilidad provenga de la operación de la empresa pero no cumple con la evolución pues las utilidades fueron disminuyendo.

-Hay concentración en algunos activos como inventarios que en ocasiones no se pueden movilixar rápidamente.

-Lo ideal es endeudarse a plazos mas largos para mantener la utilidad pero si se está en la capacidad de pagar rápido terminaria muy pronto con las deudas y no pagarían, tantos intereses tanto el corto plazo como el largo plazo tienen ventajas y desventajas según como este la parte financiera de una compañia.

-Sabemos que una compañia esta compuesta por activos, pasivos y patrimonios.
los activos son iguales a los pasivos más el patrimonio, es decir los activos menos los pasivos es el patrimonio en total de una empresa, cuando los pasivos son mayores que los activos la empresa viene siendo más de los acreedores que de los mismos propietarios así en las escrituras aparezca el nombre del propietario.

-Cuando el pasivo pasa de un 50% los acreedores vienen siendo mas dueños de la empresa que los mismos dueños.

-Entre mas pasivo haya más facilmente la compañia se quedara sin garantías.

-El patrimonio sólo tiene valor a medida que el activo tenga valor.

- En el caso del análisis de papiros el endeudamiento es alto, pero es más preocupante la concentración porque si la deuda es a corto plazo existirá un mayor riesgo.

-Los bancos cuando no conocen las entidades dan plazos más cortos cuando ya tiene una garantía y conocimiento previo de alguna de ellas los créditos son mas comodos es decir de largos plazos.

-En los pasivos de las empresas encontramosa :
• los bancos
• los proveedores
• otros proveedores
• entidades financieras
• impuestos a el estado
• empleados
• Dian
• los agiotistas
• los socios

los pasivos se dividen en dos grupos, aquellos que cobran intereses y aquellos que no según su origen se pueden clasificar en operativo o financiero.

FINANCIERO
acreedores financieros como Bancos, las entiedades financieras, el agiotista o prestamista extrabancario,los socios.

OPERATIVO
proveedores (bienes), pasivos fiscales (impuestos),empleados,costos y gastos por pagar (servicios).

es más crítico tener un pasivo financiero que tener un pasivo operativo, lo mas riesgoso es tener un alto nivel de endeudamiento financiero a corto plazo.

la superintendencia de sociedades lleva el control cada seis meses de las empresas y los bancos pueden tomar la información de las compañias de esta entidad.

-Los socios de una empresa estan comprometidos cuando dejan las utilidades por un tiempo y no las reparten para mantener un buen nivel de utilidades e la empresa y no permitir que la empresa este en deficit, además cuando aportan a la misma en inversiones.

en conclusión
si se quiere hacer una lectura rápida de estados finanacieros lo primero que se debe análizar es el endeudamiento, terminado esto lo siguiente que se puede mirara es el compromiso de los socios, despúes se puede proseguir al tema de las utilidades, luego es importante pasar a análizar el tema de la liquidez comparando el activo corriente con el pasivo corriente lo cual es un indicador bueno par5a lo malo es decir si la razon corriente es menor que 1 es mejor cerrar pero si es mayor que 1 no quiere decir que la empresa este sobrada, por ultimo podriamos observar la composición del activo corriente ya que es util mirara la evolución del inventario y la evolución de la cartera para poder compararlo con el crecimiento del ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario