lunes, 4 de mayo de 2009

Clase 04 / mayo /2009 Análisis "CODIMESA"

EL ARBOL DE RANTABILIDAD
un árbol de rentabilidad muestra la información de la empresa, mientras las tablas simplemente muestran los datos de la empresa.

El hecho de que los días de inventario esten aumentando hace a la compañia menos productiva pero eso no necesariamente hace daño a la empresa.

Lo importante y lo mas esperado es que se logre un aumentó en la rentabilidad de la empresa así exista una disminución en la productividad , dado que la misma puede ser compensada con un aumento en la eficiencia o margen de utilidad o viceversa.

El análisis general de una empresa nos deben llevar a conocer aspectos positivos y negativos pero no solo nos podemos quedar en observar tales partes que literalmente son parciales sino interrelacionarlas y sacar un análisis adecuado acerca de la misma.

Puede haber una mejora en la rentabilidad pero no quiere decir que la empresa este super bien ya que el aumento puede ser poco y no quiere decir que si existe un minimo aumento ya la empresa este en excelentes condiciones.

TIPOS DE RENTABILIDAD

*RENATBILIDAD OPERATIVA
RO=OU/AO
la utilidad operativa tiene como dueños a bancos, socios y al estado y al enfrentarse con el activo operativo tiene como dueños a los bancos a los socios y a los proveedores.
por lo mismo el indicador no es tan preciso.

*RONA
para ser mas preciso desde el punto de vista financiero, me dice lo mismo que la rentabilidad operativa pero de una forma mas precisa, pero existe un problema con la misma y es esta: RONA = OUDI/AON
en esta se quita la parte que ha sido financiado con proveedores por lo mismo este indicador de causa y efecto es mejor.
es para gente relacionada con el tema es mas para financieros.

RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO (ROE)
ROE=Utilidad Neta/patrimonio
Es un indicador parcial que me muestra únicamente el desempeño de los recursos que estan manejando los socios, es más especifica que la rentabilidad Operativa pero la rentabilidad Operativa es un indicador mas grande, muestra solamente la parte de los socios.

RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS (ROA)
ROA= Utilidad Neta/Activos Operacionales
Utilidad Neta le pertenece a los socios y los activos le pertenecen a los acreedores y a los socios y dentro de los acreedores está el estado.
No es un Indicador realmente muy útil.

Por eso es necesario mirar la rentabilidad Operativa y la rentabilidad del patrimonio porque me lleva a un análisis mas preciso y exacto.

En las empresas se da un aumento de los gastos de ventas ya que la mayoría de los costos variables se manejan en esta área, sinembargo existe una compensación de este crecimiento en los gastos de administración, ya que en ellos se encuentran la mayor parte de los fijos; Teniendo en cuenta que al aumentar los variables se amortizan los fijos, esto hace que se mantega un equilibrio.

DIAS DE RECAUDO
casi siempre son los días de recaudo de las ventas, un promedio porque existe la combinación de las ventas a crédito con las demás.

CONCLUSIÓN
La rentabilidad de la empresa es baja, pero es un buen indicio que la rentabilidad aumente, los socios no estarán muy satisfechos con la renntabilidad en los dos años.
Lo que mas afecta esta empresa es lo que pasa por su capital de trabajo, la productividad del capital de trabajo se mantiene gracias a que basicamente una perdida en la productividad en la gestión de recaudo se ve compensada por una mejora en la productividad de los inventarios.
se esperaría que la rentabilidad aumente un poco mas ya que a pesar de su amuneto sigue teniendo la empresa una rentabilidad baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada