lunes, 11 de mayo de 2009

EBITDA

EBIT= UTILIDAD OPERACIONAL
EBITDA= Utilidad Operacional Más las depreciaciones y las amortizaciones.

Existe una parte de los costos que implica efectivo es decir los que realmente se pagan y otros que son cargos no efectivos.

Ejemplo costos y gastos operacionales de 1'269.197
los costos y gastos reales o los que se pagan son =1'046.923
las depreciaciones y las amortizaciones son =222.274 es decir los cargos no efectivos.

La mayor debilidad de EBITDA es que no considera los cambios en el capital de trabajo entonces no toma en cuenta los costos y gastos que estan desfasados.

Nos sirve para medir la capacidad de generación de Efectivo en la Operación pero No nos sirve para medir el efectivo.

El principal problema de EBITDA es que no considera el Capital de trabajo.
si al EBITda se le restan los impuestos el resultado es el flujo de caja bruto y si a esto se le resta la variación del KTNO (inversiones en capital de trabajo) entonces nos da el Efectivo generado por operación o efectivo por Actividades de operación.

Si al Efectivo generado por operación le restamos las inversiones en capital fijo entonces obtenemos el flujo de caja libre es decir el último de los flujos de caja operativos; de ahí en adelante Empiezan los flujos financieros.

el flujo de caja libre más el desembolso de créditos, menos los pagos de capital, menos los intereses obtenemos el flujo de Caja libre para los accionistas.

Si el flujo de caja bruto o el EBITDA estan negativos es muy malo ya que quiere decir que la operación de la empresa no esta alcanzando nisiquiera para cubrir sus costos y gatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada